Quantcast
Channel: Chaco – Blog de Andy Tow
Viewing all articles
Browse latest Browse all 12

Chequeando la Borra

$
0
0

La Borra (que no es de café) es agregador de encuestas que hacemos Ernesto Calvo, Julia Pomares, María Page, Manuel Aristarán y este blog para el monitoreo y análisis de encuestas de elecciones nacionales y provinciales de 2015 publicadas en medios digitales. A la fecha lleva recolectadas más de dos centenares de mediciones de intención de voto, aproximadamente la mitad para la competencia presidencial y la otra mitad para 19 competencias gubernativas de las Provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

Visto el calendario electoral en curso, con algunas competencias ya realizadas y otras prontas a efectuarse, resulta oportuno evaluar qué nos dijo y qué nos dice La Borra. Nos interesa aquí principalmente, qué candidato logra la mayor cantidad de votos, y en menor medida quién va en segundo lugar, tercero y así.

En La Borra se muestran como globos en una línea de tiempo las mediciones de porcentaje de intención de voto recolectadas desde el 1° de enero de 2015. En las elecciones realizadas, los últimos globos corresponden a los resultados finales como porcentajes sobre el total de votantes.

Lo que sigue es un análisis exclusivo de este blog y de ninguna manera compromete el punto de vista de otros participantes de La Borra.

Para simplificar y no adentrarnos en complejas regresiones y disquisiciones metodológicas sobre heterocedasticidad, intervalos de confianza y otras veleidades estadísticas, usamos dos indicadores complementarios y fáciles de entender: el promedio simple de intención de voto y el orden de los candidatos. También hacemos caso omiso de la variación a lo largo del tiempo. Respecto a las fuentes de los datos, asumimos una actitud totalmente inocente a fin de eludir el debate sobre la validez de sus mediciones.

Calificamos el desempeño de La Borra como óptimo, aceptable, apenas y fracaso, siendo los tres primeros «aciertos» de mayor o menor nivel y el último, «yerro».


Salta (12 de abril). La intención de voto al ganador Juan Manuel Urtubey superó a Juan Carlos Romero en 2 de las 3 mediciones de nivel provincial previas a las PASO de abril y su promedio de intención de voto al primero superó por 4 puntos al ex gobernador. Aun así, solamente sumando a la intención de Urtubey la de su compañero de fórmula Miguel Isa en una medición da indicios de los más de 13 puntos de diferencia a favor de Urtubey en PASO. Apenas.


PASO Mendoza (19 de abril). El candidato más votado Alfredo Cornejo tuvo el primer puesto de intención de voto en las 4 mediciones recolectadas. Los promedios de todos los candidatos se aproximaron en gran medida a los resultados finales de  y su orden coincidió con el de sus promedios. Óptimo.


Neuquén (26 de abril). El ganador Omar Gutiérrez obtuvo la mayor intención de voto en 2 de las 3 mediciones recolectadas. Solamente el promedio del gobernador electo estuvo bastante por debajo del resultado final, en tanto los porcentajes y el orden final de los demás candidatos coincidió con el de los promedios. Aceptable.


PASO Ciudad Autónoma de Buenos Aires (26 de abril). El candidato más votado Horacio Rodríguez Larreta tuvo la mayor intención de voto en 19 de 26 mediciones y el orden del resultado final coincide con la mayoría de los promedios, aunque con diferencias significativas respecto a los porcentajes finales en algunos casos. Aceptable.


PASO Chaco (24 de mayo). Una sola medición, y de febrero, dio como ganadora a la radical Aída Ayala (39%) sobre el justicialista Domingo Peppo (31%), que finalmente se impuso con 52% del total de votantes. Ni siquiera sumando la intención de voto a Peppo con la del senador Eduardo Aguilar, quien declinó su precandidatura, se aproxima a ese resultado final. Fracaso.

De modo que tenemos hasta ahora cuatro aciertos y un yerro, éste último en gran medida producto de una sola medición de 3 meses antes de la elección. No está mal pero podría ser mejor. Anotamos el caveat de las mediciones únicas o aisladas y seguimos adelante.

Hasta ahora, analizamos el desempeño de La Borra respecto a las competencias ya realizadas. En lo que sigue, abordaremos lo que creemos que dice hasta el momento La Borra respecto a las elecciones provinciales que tendrán lugar en junio. Desde ya que nada mejor para nosotros que los resultados nos muestren equivocados, así revisamos la pertinencia de todo este enfoque simplista de «agregar y promediar encuestas».


Santa Fe (14 de junio). Gana Miguel Torres Del Sel. En tres de cuatro cinco mediciones y en promedio el diputado supera a su colega Omar Perotti y al legislador Miguel Lifschitz. Segundo puesto con final abierto. Si bien hay una fuerte paridad o «empate técnico», la PASO de abril tomada como otra encuesta más inclina la balanza a favor de Torres Del Sel. Fracaso. Ganó Miguel Lifschitz.


Río Negro (14 de junio). Gana Miguel Ángel Pichetto. El senador supera al gobernador Alberto Weretilneck en cinco de siete mediciones y en promedio alcanza 6 puntos de ventaja. Más de diez puntos abajo en promedio aparece la senadora Magdalena Odarda, nueve puntos por arriba del ex gobernador Horacio Massaccessi. Fracaso. Ganó Alberto Weretilneck.


Mendoza (21 de junio). Gana Alfredo Cornejo. En las dos tres cuatro cinco seis siete encuestas relevadas y en el promedio el intendente supera al senador Adolfo Bermejo. Refuerza este pronóstico que en las PASO la lista única de Cornejo estuvo a menos de tres puntos porcentuales de alcanzar la mitad más uno de los votos positivos. Ganó Alfredo Cornejo. Orden y porcentajes en concordancia. Óptimo.


Tierra del Fuego (21 de junio). Segunda vuelta con final abierto entre Rosana Bertone y Federico Sciurano. Una sola medición de mayo muestra una paridad absoluta entre la senadora y el intendente y otra medición del mismo mes indica igual paridad para la segunda vuelta. Aplica de todos modos el caveat anotado. Dos mediciones de primera vuelta, en una el intendente supera a la senadora y en la otra hay paridad entre ambos, sin que ninguno se aproxime a la mitad más uno, y para segunda vuelta en una medición de dos el primero mantiene una ventaja mínima. Balotaje entre Bertone y Sciurano. Porcentajes y orden sin concordancia. Apenas.

De más está remarcar el carácter exploratorio y hasta experimental de todo este enfoque. Tal vez mañana o pasado aparezca una encuesta o dos que modifiquen nuestros promedios. ¿Estamos siendo engañados por el azar, por las bellas visualizaciones, por las operaciones políticas? Nunca lo sabremos si no lo intentamos.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 12

Latest Images

Trending Articles





Latest Images